Monday, June 28, 2010

La (descuidada) frontera EE.UU.-Canadá en Google Maps

Por César Fernando Zapata


DALLAS, Texas -- Desde que descubrí el Google Maps (con su opción de Street View), me la paso “viajando por todo el mundo”.

Aunque sea desde mi escritorio, ya “visité” las principales capitales de Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Japón y Australia (y estoy esperando que incluyan América del Sur, donde están las ciudades que más me encantaría “visitar”).

Pero también me encanta visitar las zonas más inaccesibles y aisladas. He puesto mi camarita a apuntar en zonas tan alejadas como Barrows, Alaska (la ciudad más al norte de Estados Unidos), o la Isla Orkney, al norte de Inglaterra.

En una de esas, se me ocurrió observar la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en el cruce de Seattle con Vancouver.

Si uno mueve su pantalla hacia el este (o a la derecha, si Canadá queda "arriba" o al norte), verá cómo los pasos fronterizos se terminan, y sigue lo que es la frontera, propiamente.

No hay muros. Ni cercas. Vaya, ni siquiera un letrerito que divida ambos países. Lo único que se ve es un camino vecinal, apropiadamente llamado “Boundary Road” (Carretera Fronteriza).

A ambos lados se ven granjas, campos, pastizales. Los del lado canadiense no tienen nada qué envidiarle a los del lado “gringo”, al contrario: en no pocos tramos el lado canadiense se ve mejor cuidado que el vecino del sur.

Pero lo que salta a la vista no es lo que se ve, sino lo ausente: cero agentes de “La Migra”, cero camionetas de vigilancia, y por supuesto, nada de helicópteros o aviones-robots.

En algunos lugares lo único que divide la frontera entre ambos países es un árbol, o una cerca de madera vieja.

Canadá es un país rico, cierto. Pero no tanto como Estados Unidos.

De hecho, no son pocos los canadienses que buscan emigrar a su vecino del sur, en busca de mejores oportunidades y hasta salarios.

Lo cierto también se aplica al revés: muchos norteamericanos ven en Canadá como un buen país para adoptar como propio.

Claro, los norteamericanos no consideran necesario imponer cercas o vigilancias estrictas para la frontera canadiense. La inmigración es mínima. La seguridad casi nula. El riesgo, piensan, está al sur, con México.

Irónicamente, los terroristas que causaron los ataques del 9/11 en el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York, entraron por Canadá.

(Aquí algunas imágenes):

La frontera de Estados Unidos está a la derecha, según esta imagen de abajo tomada de Google Street View. La carretera es la "frontera" entre ambos países.

En esta otra foto la frontera de Estados Unidos está a la derecha. Las casas de la izquierda son canadienses (sus vallas son la única "cerca fronteriza"). El letrero de límite de velocidad a 50 millas está "oficialmente" en Estados Unidos, según el mapa de Google, así que no sé si ese reglamento se aplica a quien maneja del lado de Canadá:


En esta última foto esos árboles a la derecha están en "territorio norteamericano" , mientras que el automóvil está del lado canadiense. Viendo el mapa pequeño de la esquina inferior derecha de la imagen nos damos cuenta que estamos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, según Google. Nada de patrullas de "La Migra", el único vehículo es el automóvil que circula despreocupadamente.







1 comment:

  1. Anonymous2:55 PM

    que tan facil seria cruzarse hoy en 2010 por esos lugares...??? de Estados Unidos a Canada.. tengo intenciones de cruzarme la frontera de estados unidos con canada sera posible hoy en 2010???

    ReplyDelete